Al norte de España, flanqueadas por tierras cántabras y leonesas, Asturias es un balcón al mar Cantábrico. Desde allí partió un grupo de emigrantes hacia Santa Fe de la Vera Cruz, una ciudad con características de pueblo que acunó los sueños y anhelos de un importante grupo de astures.
Ese amor por sus raíces los impulsó a mantener viva la belleza y singularidades de su tierrina. El 20 de diciembre de 1908, un grupo decidió fundar el Centro Asturiano de Santa Fe, una asociación de socorro mutuo sin fines de lucro. Su misión desde hace más de un siglo es transmitir, a través de la cultura, educación y deporte, los valores del trabajo, esfuerzo, humildad y solidaridad, buscando fortalecer los lazos entre las comunidades hispana y argentina.
Lejos de su patria, lograron mantener latente el sabor fresco de la Península, animados por la idea de conservar vivo el cariño hacia los verdes prados y preservar, cultivar, transmitir y difundir la cultura asturiana e hispana.
El 10 de enero de 1909, en la morada de Don Casimiro García, se aprobó el primer Estatuto del Centro Asturiano y se designó la Comisión Directiva presidida por Don Cándido Guisasola.
Hoy seguimos honrando la huella indeleble de sus costumbres y valores, para que las futuras generaciones conozcan y sean parte de un pedazo de Asturias en Argentina. ¡PUXA ASTURIES!