Una porción de Asturias en Argentina
En el corazón de Santa Fe, el Centro Asturiano es mucho más que un lugar de encuentro; es un rincón donde la cultura, la tradición y la comunidad asturiana se entrelazan para crear un espacio vibrante y acogedor. Desde nuestras raíces en la verde Asturias hasta nuestro hogar en esta querida ciudad, hemos trabajado incansablemente para mantener vivas nuestras costumbres y compartirlas con todos aquellos que se acercan.
Somos una asociación civil sin fines de lucro con más de 100 años de vida, nuestros objetivos son transmitir, a través de la cultura, la educación y el deporte, los valores fundamentales del trabajo, el esfuerzo y la solidaridad.
Fundada sobre los principios de la cooperación y el asociacionismo, nuestra institución procura fortalecer los lazos entre las comunidades argentina e hispana a través de múltiples actividades sociales, deportivas y culturales.
¡PUXA ASTURIES!
Autoridades
Presidente Lila Mary Magdalena Vicepresidente Gustavo Cueto García Secretaria Yoana Villa Prosecretaria María Florencia De Carolis Tesorero Ángel Suarez Protesorero Juan José García Puente Vocales Alejandro Tomás Blanco Menendez Alejandro Zurbriggen Revisores de Cuentas Constantino Castelao Marcelo Romero |
Celebración de la Noche de San Juan
El Grupo Folclórico La Panoya del Centro Asturiano organiza en contexto de pandemia la tradicional Fiesta de San Juan para el mes de Junio, en la sede del Centro (Urquiza 3750), luego de la imposibilidad de su realización en el 2020.
El programa prevé la hoguera, con bendición del fuego para arrojar los deseos, bailes típicos, espicha asturiana y demostración del Juego de Bolos. Cabe recordar que para muchas poblaciones asturianas, la noche de San Juan Bautista, y su amanecer “es un instante mágico”, y rara es la población asturiana en la que no se celebre “esta noche de San Juan”. En cuanto al origen, el 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año: el solsticio de verano. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres.
La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha en el hemisferio norte los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
Cristianización
¿Por qué San Juan Bautista?: San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo.
Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, muy próxima al solsticio de verano que ha heredado una serie de prácticas, ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por muchos pueblos de América.
San Juan Bautista es el único santo que se celebra en la fecha de su nacimiento, el 24 de junio. San Agustín hace la observación de que la Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte, pero que en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa. Es digno celebrarse su nacimiento, ya que fue motivo de inmensa alegría para la humanidad tener entre sus miembros al que iba a anunciar la proximidad de la Redención.
La Panoya
Dentro del Centro Asturiano de Santa Fe se encuentra el Grupo Folclórico Asturiano La Panoya. El mismo tiene como objetivo renacer el amor por sus ancestros. El grupo busca revivir y difundir todas las tradiciones asturianas, practicando las danzas, los cantos y todas las costumbres de sus mayores.
En 1946 se creó el primer grupo La Panoya, el cual se encargaba de realizar obras musicales y de teatro. Recordando eso es que, en 1997 un grupo de señoras comenzaron a reunirse en la sede del centro, animadas por la idea de recuperar las actividades sociales y culturales que caracterizaron a la colectividad y aun hoy recuerdan algunos memoriosos. Romerías, obras de teatro, bailes y grandes almuerzos nuclean a la numerosa comunidad asturiana y española.
El grupo se fue formando a través de los años, gracias a sus integrantes los cuales aportaron sus recuerdos, vivencias o simplemente su cariño a la lejana tierra de sus ancestros. Al día de hoy ha participado en numerosos eventos provinciales, nacionales e internacionales llevando sus danzas, cantos, colorido y alegría.
Te puede interesar
Visitas de Honor para la Inauguración de la biblioteca del Colegio
Aulas del Futuro
Taller de Asturianía
Gran Torneo de Bolos
Taller Socio Educativo
Taller Taekwondo
Taller de Bolos
Capacitación de RCP para el personal del Colegio
¡Orgullosos de nuestro equipo en el Torneo Nacional de Tenis Criollo!
Taller de Tenis Criollo